LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

La Exposición permanente propone un recorrido que abarca desde la primera publicación posicionada por entero en el campo de la narrativa gráfica (The Monigoty, 1897) hasta las cabeceras o personajes de época más reciente. Sin olvidar las primeras revelaciones del medio en revistas infantiles y satíricas que se remontan a mitad del siglo XIX.

Un discurso que arranca hacia 1865, en las primeras manifestaciones del medio, desgranando su evolución gráfica y conceptual, su expansión definitiva a mediados del siglo XX, con un punto de inflexión en la década de los años 80 del pasado siglo, cuando la Historieta se hace mayor de edad y entra decididamente en el target adulto.

Contenido (leer más)

1500 piezas entre publicaciones impresas de época y obra original. Una mirada dual que permite al visitante observar al detalle el trabajo original de infinidad de autores, así como valorar matices y diferencias entre el arte final salido de la pluma del autor y el tebeo impreso.

Revistas Satíricas – Semanarios – Publicaciones confesionales – Tebeos de Aventuras – Revistas de Posguerra – Tebeos Femeninos, etc., manteniendo siempre un orden segmentado y cíclico.

La elección de cabeceras facilita al visitante una lectura precisa sobre el origen y evolución del medio, sus diferentes etapas, los formatos y targets, los creadores más destacados –y otros que no lo fueron tanto–, las corrientes y hábitos sectoriales, etc.

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES ACTUALES

BATMAN CUMPLE 85 AÑOS

A partir del 2 de enero de 2024

En 2024 se cumple el 85 aniversario de Batman. Desde 1939 hasta ahora mismo, el Hombre Murciélago se ha convertido en un icono del cómic, un personaje especial que ha sabido reconvertirse en varias ocasiones y llegar a millones de lectores, incluyendo a los adultos. Batman, aunque esté considerado un superhéroe, no lo es exactamente. Sus poderes no nacen de la exposición a los rayos Gamma, ni de un ADN especial, ni de ser alienígena, ni por haber sido picado por una araña radiactiva. Bruce Wayne, su alter ego, es un hombre común, marcado en su infancia por el asesinato de sus padres, que juró dedicar su vida a combatir el crimen en Gotham preparándose para ello tanto física como mentalmente, y que usa parte de su fortuna con ese objetivo.

Batman fue creado por Bill Finger y Bob Kane, y desde su primera aparición en el n.º 27 de Detective Comics son miles sus historietas publicadas en diversas colecciones regulares, series limitadas, números especiales y libros por DC Comics. El Hombre Murciélago es uno de los personajes de comic-books más enriquecedores psicológicamente hablando; muchas de sus historias van más allá de la mera acción para situarnos en complejas reflexiones sobre el bien y el mal y los motivos que inducen al ser humano a elegir o ser víctima de sus circunstancias. Adaptado a los medios audiovisuales y a una larga lista de merchandising, la fortaleza del personaje le ha mantenido vivo y de actualidad, evidenciando las muchas aristas que posee. Esta exposición es sólo una parte de Batman, pero esperamos que la disfruten.

LAS CRIATURAS DE GOSSET

A partir del 9 de enero de 2024

Autodidacta de formación, Jordi Gosset Rubio (1933-2018) empezó a colaborar en Editorial Bruguera en 1957, primero con chistes y secciones en revistas como Can Can, luego ya con series como Les presentamos a Berta, que siempre sueña despierta, Lironcio o Carlitos en cabeceras como Selecciones de Humor de El DDT o El Campeón. En 1963 pasa a trabajar para El DDT en series como Manito o Don Pepe, hasta que, en 1966, para Tío Vivo, concebirá las que serán dos de sus series más populares: las andanzas prehistóricas de Hug, el troglodita o el periplo viajero de Facundo da la vuelta al mundo. Ahí, Gosset es una firma ya reconocible, primero por ese trazo esquemático pero contundente que no necesita de más líneas que las justas para dar vida a sus pletóricas criaturas; luego, por la facilidad que muestra a la hora de narrar anécdotas con las viñetas justas.

En 1967 llega Domingón para DDT, serie cotidiana protagonizada por un original personaje cuyas aventuras se centran en las actividades dominicales que ahogan momentáneamente el hastío del trabajo diario. Mientras sigue con todas estas series, da vida a Carpeto Veto en 1976, evidenciando la ridícula postura de quien vive en un pasado histórico de moral decimonónica y desfasada. Colaborador también de la agencia de Bruguera Creaciones Editoriales con chistes y tira mudas, tras crear Don Filón para Pulgarcito (1976), Gosset, gran amante de la antropología, da vida a dos series ambientadas en ese mundo prehistórico en el que tan a gusto parece estar: Roquita (Zipi y Zape, 1979) y Los trogloditas (Pulgarcito, 1980), con Hug y el sabio Pitákoras. También colaborará en Din Dan, Bruguelandia, Zipi y Zape, Mortadelo o Sacarino.

Tras el cierre de Bruguera en 1986, participa en la revista Garibolo de Compañía General de Ediciones con la serie Burrus and Sapiens y en Guai! (Ediciones Junior) con secciones de chistes. Posteriormente, concentra su trabajo en las revistas de Ediciones B, donde publicará sagas como Roquita y Roco y Roquita.

Gosset es un autor por reivindicar, de mensaje claro y directo, un artesano de primera línea que asumió una forma de hacer historietas que ha quedado en el recuerdo de varias generaciones.

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES PASADAS

Del 18 de septiembre de 2019 al 12 de enero del 2020 (leer más)

Muestra dedicada a uno de los mas reconocidos y populares historietistas de todos los tiempos: el gran Francisco Ibáñez. Es una exposición homenaje al creador de series tan icónicas como Mortadelo y Filemón, 13 rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, entre otras.

Consta de:

– Cinco plafones con textos e imágenes reproducidas que explican la trayectoria profesional del autor barcelonés.
– Vitrinas, en las que el visitante puede disfrutar de una amplia selección de las publicaciones en las que apareció la firma de Francisco Ibáñez, desde sus inicios en 1952 hasta 2019. Otras vitrinas muestran ejemplos del diverso merchandising generado por las series del autor.
– En total, la exposición muestra cerca de 150 objetos, entre revistas, libros y objetos promocionales. La mejor manera de que el visitante conozca la ingente producción de Ibáñez y su evolución como autor.
– Mención especial merece la amplia representación de dibujos originales. Un total de 30 planchas, entre las que destacan un autorretrato de primera época, estudios de personajes y diversas portadas y páginas de historieta protagonizadas por la mayor parte de sus grandes personajes: Kokolo, Curiosidades y rarezas de todo el mundo, Los tres mosquitos, Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Don Pedrito, Doña Pura y Doña Pera, Pepsi Man, El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, etc.

Del 12 de diciembre de 2019 al 12 de febrero del 2020 (leer más)

Vicente Roso (1920/1996), pintor, ilustrador y autor de innumerables personajes del Cómic, entre ellos la inolvidable Florita (1947), fue también uno de los grandes creadores de Christmas navideños.

La muestra recoge más de 50 creaciones originales del autor, la mayoría de ellas en color. El arte de Vicente Roso alcanzó en esta parcela prestigio internacional, popularidad que en la década de 1970 le llevó a ser señalado por la The American Academy of Art, como mejor ilustrador del mundo de “Christmas card” realista.

Del 7 de febrero al 4 de octubre del 2020 (leer más)

Muestra comisariada por Marika Vila. Un viaje por el cuerpo en los cómics de nuestras autoras. La emergencia de un nuevo sujeto del femenino plural en el diálogo establecido con las diversas generaciones de autores y su contexto nos sugiere un recorrido, cuerpo a cuerpo, para descubrir el discurso panorámico de las mujeres cuando recuperan la propia voz.
A través de la creación de más de 40 autoras, la muestra incide en la importancia del contraste en las formas que adopta el icono del cuerpo femenino cuando está representado por la imposición del discurso patriarcal de género, haciendo dialogar a los estereotipos con otros cuerpos que se hacen presentes cuando se expulsa el discurso canónico y aparece realmente la manifestación de la propia representación de cada autora… de la mano de sus discursos viajaremos por el cuerpo y sus variaciones en la auto representación femenina en el cómic.

Del 4 de julio al 4 de octubre de 2020 (leer más)

El tebeo clásico español rebosa de grandes nombres en el apartado gráfico, virtuosos del pincel que inclinaron sobre el tebeo una vocación que parecía emanar de las mismísimas entrañas.

Uno de ellos, quizá el más grande, al menos en transcendencia popular, fue sin duda Manuel Gago García, padre de personajes como El guerrero del Antifaz, El hombre de piedra, El Espadachín Enmascarado o El Pequeño Luchador, entre otros.

El autor de mayor y más rápida evolución de cuantos se dieron cita en el sector del tebeo de posguerra. En apenas un año pasó de ser un dudoso aspirante, a destilar firmeza y personalidad, creando un estilo propio y diferencial admirable. Un narrador con un ritmo secuencial que enganchaba al lector desde la primera viñeta. También como portadista fue sublime. Pura esencia aventurera.

Una exposición homenaje que alterna obra impresa de la práctica totalidad de sus creaciones con una variada representación de dibujos originales de muchos de sus personajes para editoriales como Toray, Valenciana y Maga. 

Del 27 de octubre del 2020 al 6 de junio del 2021 (leer más)

Muestra de originales de la novela gráfica de Ernest Sala basada en la obra de Dolores Redondo.

La trilogía de Baztán está compuesta por los libros El Guardián InvisibleLegado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta. Todos ellos se han llevado a la pantalla grande y pueden verse actualmente en Netflix.

Las tres novelas se muestran tal y como son en el formato cómic, con una labor de documentación muy importante por parte del autor para enseñarnos imágenes de Elizondo, cual postales vistas bajo su trazo. El río está muy presente en la historia, como en las vidas de los pobladores de la zona. Las casas con arcadas, al igual que los puentes, todo en piedra del Pirineo Atlántico. Las escenas que transcurren entre vegetación también alcanzan un nivel de detalle muy inmersivo que perdemos en espacios cerrados creados por el ser humano. En general el dibujo es muy destacable y consigue, en las viñetas más impactantes y sombrías, dotar de gran profundidad y carga dramática a aquello que visualizamos.

Del 15 de junio al 17 de noviembre de 2021 (leer más)

La revista Pulgarcito fue una de las más longevas de la historia de la historieta española, permaneciendo en el recuerdo de muchas generaciones. En sus páginas publicaron algunos de los más destacados historietistas del cómic autóctono y nacieron los personajes más populares del cómic de humor español de todos los tiempos.

En 2021 se cumplen 100 años de su aparición. Pulgarcito nació en 1921 en un creciente mercado de publicaciones infantiles, sobreviviendo hasta el año 1939. En diciembre de 1946, publicada por Editorial Bruguera, iniciaría su etapa más recordada, finalizada en 1981. Al mismo tiempo, el epígrafe Pulgarcito apareció también en otras revistas que fueron editadas entre 1949 y 1987.

De todo ello hablaremos en la exposición 100 años de Pulgarcito. Hablaremos de su historia, de sus autores, de sus personajes, podremos disfrutar de sus portadas, de páginas de sus series principales, de algunos originales de sus creadores. Entre sus autores, cabe destacar entre muchos otros a: Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner, Ibáñez, Iranzo, Jorge, Martz Schmidt, Nadal, Peñarroya, Raf, Segura o Vázquez.

Tribulete, el inspector Dan, la familia Pepe, Carpanta, don Pío, Zipi y Zape, doña Urraca, las hermanas Gilda, Carioco, Pascual, el doctor Cataplasma, Rigoberto Picaporte, Mortadelo y Filemón y Olegario, entre otros, os esperan en este sentido pero apasionado homenaje a Pulgarcito.

Del 31 de octubre de 2020 al 6 de junio de 2021 (leer más)

Exposición-homenaje a los principales superhéroes a través de una colección de dibujos originales de los mejores dibujantes actuales de nuestro país, que triunfan en USA dibujando para Marvel y DC, así como una muestra de la historia de héroes y superhéroes del tebeo español.

Los orígenes de los superhéroes se remontan a las primeras décadas del siglo XX con la entrada, en las novelas y folletines por entregas, de personajes con identidades enigmáticas y facultades sobrehumanas o mágicas, y que más tarde coincidieron con la ciencia ficción. Aunque en los comienzos algunos de esos héroes no tuvieran poderes sobrenaturales, la percepción general se inclina por clasificarlos como superhéroes, como sería el caso de The Phantom (El hombre enmascarado) o Batman. En principio, el éxito del relato pudiera entenderse como una evasión de la inamovible realidad cotidiana para más tarde convertirse en un género fantástico en el que no existen límites. Con los nuevos avances de las ciencias físicas y la tecnología, entre finales de los años veinte y primeros de los treinta y principalmente en Estados Unidos, se crea un género de ciencia-ficción basado en viajes espaciales. Así, en 1928 aparece Buck Rogers, en 1933 Brick Bradford y Flash Gordon en 1934. A partir de 1938, con Superman, se inicia una era de superhéroes del cómic que llega hasta nuestros días con una fidelidad por parte de sus lectores que muy pocos géneros han conseguido.

De 23 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 (leer más)

La revista apareció en los quioscos españoles el 27 de mayo de 1977. Nació con la vocación de ser “un Pulgarcito para adultos” – así lo encargó su primer editor, José Ilario – sumando dibujos satíricos de la actualidad y personajes fijos costumbristas. Casi 45 años más tarde parece que la fórmula no era desacertada. En esta exposición podemos contemplar una pequeña muestra de algunos personajes que hicieron historia en la revista.

La revista apareció en los quioscos españoles el 27 de mayo de 1977. Nació con la vocación de ser “un Pulgarcito para adultos” – así lo encargó su primer editor, José Ilario – sumando dibujos satíricos de la actualidad y personajes fijos costumbristas. Casi 45 años más tarde parece que la fórmula no era desacertada. En esta exposición podemos contemplar una pequeña muestra de algunos personajes que hicieron historia en la revista.
Hacer una revista semanal no deja de ser un proceso industrial que exige trabajar siempre con prisas, con plazos fijos de entrega, sin margen para recrearse en la creación artística. A pesar de ello, en El Jueves siempre se publicaron dibujos de altísimo nivel incluso cuando la reproducción (años 80) no reflejaba la calidad del dibujo original. Aquí podréis ver una pequeña selección de estas muestras de arte popular.

Además, en el 25 aniversario de su muerte, queremos rendir un especial homenaje a Gin, que fue director artístico de la revista (1981-1995) y colaborador destacado como caricaturista y portadista en los años 80 y 90. Esta exposición está organizada por la Fundación que lleva su nombre y que se constituyó en 1997 para guardar memoria de su persona y para promocionar lo que siempre le apasionó: el humor gráfico.

Del 1 de abril al 28 de junio de 2022 (leer más)

Un discurso expositivo que trata de poner de manifiesto la importancia del cómic de posguerra en la divulgación de la novela aventurera universal entre los más jóvenes. El carácter puramente literario de novela de aventuras en su origen condicionó ciertamente, y durante mucho tiempo, una mayor penetración de este tipo de relatos entre los lectores más jóvenes.

Su llegada al cómic facilitó que miles de niños pudieran adentrarse en su lectura, una visión que prefiguraba los rasgos de sus protagonistas, un físico humano para recorrer con el pensamiento, obra de autores como Antoni Bernal, Jesús Blasco, Jaume Juez, Vintró, Víctor Aguado, Francisco Batet, entre otros.

Portadas y viñetas que popularizaron aún más los nombres de un repertorio inolvidable de escritores: Walter Scott, Julio Verne, Fenimore Cooper, Daniel Defoe, Louis Stevenson, Jack London, Mark Twain, Rudyard Kipling, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, etc.

Del 20 de julio al 11 de diciembre del 2022 (leer más)

La exposición El arte de Dragon Ball pretende explorar los orígenes de uno de los mangas más famosos de todos los tiempos, obra que forma parte de la memoria colectiva de aquellos jóvenes de los años 90 (hoy convertidos en adultos) y que casi se ha convertido en cultura popular en nuestro país. La exposición tiene dos bloques diferenciados, el manga y el anime. Toda leyenda tiene un origen. En este caso el origen se remonta a 1984, en el lejano Japón, y con un joven llamado Akira Toriyama como protagonista.

En la parte del manga hablaremos de los inicios del autor, la inspiración ayudó a forjar la historia, su publicación en la mítica revista semanal Shonen Jump en Japón y su impacto en nuestra sociedad. Todo ello apoyándonos en material importado directamente del país nipón, cómo revistas Shonen Jumps de los años 80 y 90 (con grandes portadas), réplicas de páginas del manga o las primeras ediciones que llegaron a España en 1992 de la mano de Planeta DeAgostini.

El bloque de anime tiene un claro enfoque didáctico y pretende responder a la siguiente pregunta. ¿Cómo se hizo la serie de dibujos animados de Dragon Ball? A través de bocetosstoryboardsceluloides y demás material original e importado, ahondaremos en cómo fue la producción de la serie animada, paso a paso.

Del 14 de febrero al 30 de abril del 2023 (leer más)

El pasaporte belga ha cambiado de imagen e invita al titular a realizar un viaje con personajes de cómics belgas de fama mundial. Los dibujos no sólo ofrecen la posibilidad de integrar múltiples elementos de seguridad en el pasaporte, sino que también son un escaparate del mundialmente conocido noveno arte belga. Los personajes que aparecen en los pasaportes son Tintín, Natacha, Le Marsupilami, Bob et Bobette, Boule et Bill, Cari Fleur, Blake & Mortimer, los Hammers, Lucky Luke, los Pitufos, Spirou et Fantasio, Gil et Jo, Largo Winch y Nero. Esta exposición itinerante sobre los cómics es un concepto del Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores de Bélgica y ha visitado anteriormente las ciudades de Tenerife y Madrid.

Del 14 de febrero al 30 de abril del 2023 (leer más)


Bélgica es conocida en todo el mundo por sus famosas ciudades y monumentos, sus paisajes y sus tradiciones culturales. El país goza de un prestigio particular por sus cómics, que tienen el mismo tirón entre pequeños que entre grandes. Siendo un país del “noveno arte” que cuenta con una constelación de editoriales de cómics, ilustradores y guionistas, Bélgica ha servido como musa de muchos de sus autores. A través de su obra, varias generaciones de escritores e ilustradores – Franquin, Didier Comès, Tibet, Servais, Merho, Marc Sleen, Olivier Shrauven o Brecht Evens – han rendido homenaje a su país de origen, cada una reivindicando parte de su patrimonio. Flandes, Valonia y Bruselas son coprotagonistas de historias originales llenas de imágenes coloridas.
La romántica Brujas, Malines y su catedral, las Ardenas y las ciudades de Binche o Charleroi quedan todas plasmadas en dibujos hermosos de autores sumamente talentosos. Bruselas, la orgullosa capital multicultural brilla en toda su grandeza con el Atomium, la Grand Place, el imponente Palacio de Justicia y el edificio del Parlamento Europeo. Los ejemplos en la exposición “La vuelta de Bélgica en cómic” reflejan el dinamismo de los autores belgas y de la evolución de un arte en constante cambio. Desde los álbumes clásicos originales a publicaciones más recientes, se pueden apreciar la diversidad de épocas y géneros y también la riqueza de cada una de las tres regiones.

Del 20 de diciembre del 2022 al 28 de mayo de 2023 (leer más)

Walt Disney creó en 1923 Walt Disney Studio, una empresa de producción de cortometrajes y largometrajes de animación en la que dieron vida a personajes como Mickey, Minnie, Donald, Goofy o Pluto. Con el nombre de Walt Disney Company, hoy sigue produciendo películas y series que han hecho historia

Del 17 de junio al 22 de diciembre del 2023 (leer más)

Superman, el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, apareció por vez primera en el n.º 1 de Action Comics (DC Comics, junio de 1938). Se cumplen, por tanto, 85 años del nacimiento de unos de los personajes más populares e icónicos que han producido los cómics.
La exposición Superman, 85 años de viñetas es un recuerdo a esa efeméride y un homenaje a este personaje. Hablaremos de Superman, sus orígenes, poderes, amigos y enemigos. De sus creadores, Siegel y Shuster. De las muchas colecciones en las que ha aparecido el Hombre de Acero, destacando diez de sus mejores aventuras. De su presencia en la II Guerra Mundial, así como en medios que vas más allá del comic-book, como las tiras de prensa, las películas de cine, sus series televisivas o su merchandising. Citaremos a los guionistas y dibujantes estadounidenses que más han destacado a la hora de escribir y dibujar a Superman. Y explicaremos cuáles han sido sus ediciones en España, amén de citar a los dibujantes de nuestro país que han dibujado los comic-books de Superman.
Y todo ello muy ilustrado, con originales y ampliaciones, tanto de portadas como de páginas interiores, de carteles de cine como de muestras de sus tiras de prensa. Y, por supuesto, con un buen surtido de tebeos impresos de Superman, tanto originales como españoles, que estarán debidamente instalados en vitrinas.

Del 2 de mayo al 31 de diciembre del 2023 (leer más)

Cualquier efeméride es buena para recordar y reivindicar la figura de cuatro de nuestros mejores historietistas de humor. El centenario de su nacimiento, por ejemplo, aunque en realidad se cumplan 101 años de este. Es el caso de Guillem Cifré, uno de los pilares de la Escuela Bruguera, un dibujante de grafismo vivo, intenso, que sólo por series como El repórter Tribulete, Cucufato Pi o Don Tele merece formar parte de nuestra historia de la historieta. O de Alfons Figueras, que con su personalísimo estilo dio vida a muchos personajes, entre los que podemos destacar a Loony, Aspirino y Colodión o el último héroe, Topolino.
Y de Àngel Puigmiquel, grande como historietista y como animador, que nos legó una de las series más importantes de la historieta española, Pepe Carter y Coco, publicada en la olvidada pero excelente revista que fue Chicos. Y, por supuesto, de Martz-Schmidt, dibujante camaleónico de trazo fulgurante, vívido, autor de series como El doctor Cataplasma o El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto, y también de obras como La pandilla Cu-Cux-Plaf o Doña Urraca en el castillo Nosferatu.
Conoce sus trayectorias y disfruta de sus originales y sus tebeos en esta exposición. Te ayudarán a recordar por qué forman parte de nuestro patrimonio cultural.